1 nov 2016

Tagged Under:

Lab Butoh Las Improntas 2016

LAB-BUTOH “LAS IMPRONTAS” Performance e instalación*
*forma parte del programa INTERACTOS de la U. Artes






Las improntas es un estudio multidisciplinario emprendido por ThAMÉ Teatro de Artesanos donde a través de la intervención performática con la danza butoh se realiza un encuentro-encarnación-relación con las fuerzas/energías que quedan impregnadas en los espacios físicos a lo que llamamos Las Improntas. Una búsqueda de contrastes entre naturaleza/ciudad, día/noche, fugaz/eterno, nuevo/viejo, real/virtual y otros.

La danza butoh es uno de los géneros escénicos de las prácticas actuales. Esta danza surge en el Japón como una revelación artística desde sus precursores Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, que a través del pigmento total del cuerpo y movimientos con una densidad especial hacen eco de la hecatombe sufrida por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. El butoh ha encontrado en Latinoamérica un espacio en expansión para la canalización de una propuesta viva de la descolonización del cuerpo.

Se invita a personas interesadas en las artes escénicas y de performance a vivir esta experiencia desde el LAB-BUTOH dándose un espacio para:

 Exploraciones sobre la resistencia corporal como voluntad interna reconociendo los límites encontrando la energía requerida para trabajar con ellos a través de un entrenamiento psico físico.

 Reflexión en acción sobre el uso del cuerpo en el espacio público como una manifestación-arte como respuesta a su ausencia en una ciudad puerto como Guayaquil.

 Ritmos del cuerpo a través de la ralentización despertando la percepción de memorias

profundas que permitan trabajar hacia una desconstrucción-descolonización corporal.

Horarios

 Lunes a Viernes 14h00 – 20h00
 Sábado 9h00-12h00 /17h00-20h00
 Domingo Muestra 15h00-20h00

Cupo 15 talleristas*

*Se requiere asistencia y puntualidad con el proceso, traer ropa cómoda para entrenamiento, y todo lo necesario para una jornada de 6 horas.

Inscripciones 

maribel.dominguez@uartes.edu.ec
U. Artes Malecón Simón Bolívar y Aguirre

Facilitadores:

JULIO HUAYAMAVE

Exintegrante del grupo de Teatro Perros Calle..jeros (2000-2005). Miembro fundador de ThAMÉ Teatro de Artesanos y Cerros Vivos. Reconocido por sus exploraciones con performances en espacios no convencionales e integrándose en el movimiento de la danza Butoh a nivel latinoamericano. Ha realizado residencias con Ko Morubushi (Bogota 2014) y Natsu Nakajima (D.F.México 2016) y trabajado en colaboración y creación con Susana Reyes pionera del Butoh en el Ecuador. En el 2016 es invitado a la Bienal Internacional de Performance Chile “Deformes”.

MARIUXI AVILA

Artista multidisciplinaria, miembro fundador de ThAMÉ Teatro y Cerros Vivos. Ing. en Artes
Multimedia UCSG, actualmente realiza una Maestría en Estudios del Arte en la U. de Cuenca. Ha colaborado con diferentes organizaciones a nivel nacional e internacional como productora cultural y creación de multimedios. Con su cortodocumental “Mujeres amazónicas caminan por la vida” fue seleccionada en el XII FICWALLMAPU 2015 Chile.

Artista invitado

JUAN JOSÉ RIPALDA

Artista sonoro, ingeniero de Sonido graduado del Instituto Duoc de la Universidad Católica de Chile y MSc. en Sound Design de la Universidad de Edimburgo. Creador del Mapa Sonoro de Guayaquil y coordinador del proyecto RESONAR. Ha realizado obras y piezas electroacústicas para eventos internacionales como Festival TSONAMI de Arte Sonoro en Valparaiso y el Symposium on Acoustic Ecology de la Universidad de Kent.

0 comentarios :

Publicar un comentario